Blogia
argentinafantastica

1º Reunión Realizadores de cine Fantastico

1º Reunión Realizadores de cine Fantastico

Se ha reunido esta pequeña fraccion de realizadores de género fantástico local; en resumen: la idea es aportar ideas para completar una serie de propuestas para hacer que el género fantástico crezca y sea visto con el respeto que se debe en nuestro país.
Mal o bien tratando de agrupar energias y fuerzas, dejando de lado las cuestiones y antecedentes particulares.
Articulemos entre todos propuestas coherentes para fomentar nuestro trabajo.
Las ideas y propuestas serían tratadas en una futura reunión para alcanzar a confeccionar una carta y/o petitorio a quien corresponda.
Dejo correr la voz...
Demian Rugna.

10 comentarios

Fabiana -

Hola, despues del fragor del primer momento, veo que no hay muchos comentarios respecto a lo que hablamos, es decir hay comentarios pero no definiciones. Yo mande una posible carta, que les parecio? nos vamos a reunir a conversar? estan pensando algo? Alguien ha hecho un listado de items a tratar?
Respecto a lo que vengo leyendo, estoy bastante de acuerdo, en ubicarnos en una posicion concreta y en organizarnos.
Bueno espero noticias F

Rodrigo Arjona -

Creo que tenemos que empezar por tomarnos en serio a nosotros mismos. y demostrar que el genero no es sinonimo de malas historias adornadas con litros de sangre y kilos de tripas. Historias verosimiles, bien construidas, bien actuadas. bien producidas, trabajar con seriedad asi sea en cortos o largos. Juntemonos, no solo productores y directores (o realizadores, no me importa el termino), sino tambien guionistas, tecnicos, actores, jerarquicemos el genero y si asi y todo no nos ven con seriedad aca en el INCAA, seguramente alguien en algun lado lo hará. si quieren aportar yo tengo un programa de radio online donde hablo de cine y literatura de terror. mi espacio esta disponible para todos... Un abrazo grande. Rodrigo

J. -

Y sí, es evidente que hay una gran complejidad a la hora de definir el concepto de género, es por eso que decía que lo dejemos para después.
Creo que en realidad el asunto no es que se de un reconocimiento al género (eso, como bien decían, creo que va a suceder solo), sino tratar de generar algún tipo de movimiento en el esquema por el que se abra una rendija. Obviamente una vez abierta, pasará todo tipo de gente y de películas, pero bueno, quiero creer que si nosotros la abrimos, podamos colar algo ahí. Esto es, como decía pablo en relación al autobombo, pero con otras palabras, decir: somos una banda de gente que filma, no tenemos acceso a la fuente habitual de dinero: ¿Nos juntamos y hacemos algo así como loby para, así, tener más posibilidades de conseguir billete, distribución, presencia en industria, esas cosas?
Es por eso que planteaba lo de que hay que pensar bien crudamente si hay ganas de eso. Eso, claro, implica caretear, jetonear, llenar papelería, etcétera. A mí me parece que está bueno para hacerlo. En última instancia sería hacer una especie de "cámara", como podría ser una cámara de empresarios, con el objetivo de meter cierta presión en ciertas cosas para conseguir "sustancia" (guita, subsidios, lo que podamos). Eso implica (digo, en función a ciertos comentarios oidos y leidos) la decisión de abandonar en buena medida la "marginalidad" (complicada en lo económico, y cómodísima en otro tipo de confrontaciones, internas y exteriores) y tratar de acceder a ciertos beneficios del sistema, dándole a cambio algo a este.
Eso es lo que no termino de entender si hay un acuerdo o no. Quiero decir: Fantástico u horror sí o no, no me parece que revista un interés real: cada uno sabe qué quiere hacer, qué le gusta, etcétera. No me interesa que se reconozca lo que hago en términos masivos y oficiales. Salvo, claro, que eso me de guita para poder seguir viviendo de filmar.

Y por otro lado, la idea de que esa excusa nos permita agruparnos y generar algo extra, autogestivo, sería buenísmo.

Sigo con puntos posibles para ponernos a discutir si serían o no viables de presentar al incaa.

3: Apoyo a la distribución internacional.
3 a- En caso de haber un distribuidor o exhibidor interesado en comprar los derechos de una película "de estas" (je, ya veremos cómo las definimos), que el incaa subvencione ciertos gastos: legales, sindicales, de presentación, etcétera.

3b: en los casos en los que el incaa se presenta en algún mercado ofreciendo sus películas, que incluya películas terminadas por fuera de sus reglamentaciones, sabiendo que, ante la posible compra de derechos de una de esas películas, podrá subsidiar los gastos que esta venta requiera (siempre dentro de una lógica de mercado, y en relación con los costos de producción, según se defina en, por ejemplo, lo que estoy mandando como a1).

De esto se desprende algo que me parece importante para la presentación: Las películas que nosotros hacemos, por más que no participen (por lo que sea), en las reglamentaciones del incaa ni en las sindicales), SON cine argentino. Por lo tanto, el Incaa debería reconocerlas como tales, y generar medios para que pasen a participar de esos circuitos. Es algo que le sirve al incaa también. Y es algo que suelen hacer (digo, no es raro que una película terminada a pulmón puro se presente y luego cobre un subsidio), el asunto es cómo sistematizar eso.

Insisto con algo: es lógico y deseable que, en caso de lograr meter alguna de estas cuestiones en el incaa, mucha gente que no tiene nada que ver ni con nosotros ni con lo que a nosotros nos guste logre meter pelis. Es muy deseable. Nosotros podremos colar alguna que otra cosa ahí, etcétera, pero lo más importante es que pasaríamos, gracias a esto, a ser referentes dentro del incaa, lo cual nos abriría ciertas puertas que ahora nos son de muy dificil acceso.

Después sigo. Habría que tirar muchas más de estas cosas como para que, la próxima, y si nos ponemos de acuerdo en esto, podamos discutirlas, ver cuan viables son, cuan delirantes, si se pueden llevar o no, si se le pueden agregar cosas, etcétera. Faltan muchas más cosas, en relación al apoyo a festivales, a distribución y exhibición, concursos, de todo.
Y a definir esto, que no sabemos siquiera si deberíamos o no seguir llamando género.

Yo se que de entrada todo partió de una indignación ante la falta de reconocimientop al género (es decir, a la película de género de Demián, y luego que luego cosechó un par de adhesiones). Pero me parece que se puede poner interesante solamente si aprovechamos ese disparador para otra cosa, más ambiciosa, más concreta, más industrial, y hasta más militante, por decirle de algún modo.



Pablo Sapere -

Niños, no estuve presente en la reunión por cuestiones personales. Igual me interesa muchisimo este tema y hace tiempo lo venimos hablando con Gabriel. Me queda claro que por no asistir no tengo detalles de todo lo que se habló y por ahi digo algo que ya se dijo. Tambien me consta que -por no haber aparecido- tengo mas voz que voto, pero bueno no queria dejar de dar mi parecer.

Pongamos el ejemplo de reclamar un posible subsidio (al menos para cubrir un libre deuda) de peliculas de genero de bajo presupuesto.
Viendo el asunto un poco desde fuera, y en la supuesta perspectiva de un burocrata del INCAA, me preguntaria: ¿De que carajo hablan estos tipos? ¿Que es fantastico? ¿Que es "de genero"? ¿Quien define la "generitud"? ¿Subiela es cine de genero? (¿Como que no? -dice Eliseo- ¡Si en mi pelicula hay un robot!)
Lo cierto es que todos nosotros podemos hablar de género, pero no creo que ninguno de nosotros lo pueda definir. Por lo tanto, tenemos que tener cuidado cuando reclamamos apoyo a algo indefinible, porque convertimos el pedido en algo abstracto.
Ademas es probable que se cagen de risa por pedir algo tan especifico como "subsidio al cine de terror". Es como que yo me ponga a patalear para que le den un plan trabajar a todos los Pablos... ¿POrque dejar afuera a los Danieles?

Lo razonable seria -pienso- dividir el asunto en dos partes. Por un lado hacer una asociacion fantastica, cartas abiertas pidiendo apoyo al cine "de genero" y demas. O sea, el siempre necesario autobombo.
Pero por otro, al momento de hacer un pedido concreto, éste deberia ser genérico -valga la paradoja- o sea, no deberia referirse a ningun género o categoria. Por ejemplo, si pidieramos apoyo al INCAA, deberiamos apuntar a "subsidio de $$$$ a peliculas de ficción, realizadas en x formato, con un tope X presupuesto, etc." Algo que pueda definirse en un papel y en pocos reglones. Eso incluiria las cintas de terror, los buddy films, las comedias romanticas, los westerns y tambien -y lamentablemente- los films-ensayo de la FUC y varias cosas por el estilo.
Abrir esta puerta quizás haga que la mayor parte de las peliculas que se hagan con esta hipotetica via de apoyo al low budget no sean cintas "de genero". Pero bueno, dicen que una vez que pasa la cabeza, el resto pasa seguro.
Ademas, haría que el pedido fuera mas razonable y -por lo tanto- habria mas posibilidades de tener respuestas positivas.

Fabiana -

CARTA BOCETO

A quien corresponda:
Por la presente informamos que a partir de algunos
problemas surgidos en nuestro sector, respecto al
desarrollo de nuestro oficio, los realizadores
argentinos de cine fantastico y de terror nos hemos
reunido para conversar de las dificultades reales que
padecemos a diario a la hora de producir, filmar y
distribuir nuestras peliculas.
Somos un grupo grande de profesionales dedicados a
este genero que lamentablemente no ha tenido
reconocimiento ni han reparado en el, a la hora de
pensar en una pelicula argentina. Desde hace muchos
años, directores, productores, tecnicos, actores
editores, organizadores de festivales, trabajamos con
total conviccion para difundir nuestro arte. Aqui
referimos algunos de los logros que a lo largo de los
años, y sin apoyo de las instituciones de cine
nacionales y locales, hemos conseguido por nuestras
propias gestiones y sobre todo con muchisimo trabajo.

- Muchas de nuestras peliculas son requeridas por
importantes distribuidores en todo el mundo, hay
peliculas argentinas en USA, España, Israel xxxxxxxx
- Hemos coproducido con paises europeos y
latinoamericanos
- hemos ganado festivales internacionales y nacionales
- Tenemos como unico aliado para mostrar nuestras
producciones al Festival Bs As Rojo sangre que lleva
10 años de vigencia incrementando su publico año tras
año llevando en cada evento mas de xxxxxx de personas
- Hay directores que hay dirigido a figuras
internacionales como Faye Danaway y son requeridos por
las mas importantes productoras nacionales y
extranjeras
- Muchos de nosotros han colaborado cuando se requiere
tematica de este genero en realizaciones para
television, publicidad, etc
- Hay peliculas estrenadas en salas de cine, pero
lamentablemente con muy poca difusion publicitaria
- CADA UNO PONDRA SUS LOGROS

Creemos, todos los saben, que no es cuestion de que la
tematica que manejamos no sea de agrado del publico,
por el contrario se sabe que el 80% de las
producciones extranjeras que vemos en cine o TV, ya
sean peliculas o series, refieren tematicas de genero
fantastico, terror o sobrenatural. Entonces porque
tenemos que importar ideas? Si aca tenemos mucha gente
dedicada desde hace años a crear e investigar sobre
esto? Porque no explotar nuestros propios monstruos,
leyendas, historias? Porque tenemos que filmar
nuestras peliculas en ingles, para poder venderlas
afuera, ya que los inversores extranjeros piden ese
requisito para su publico? Porque debemos salir a los
mercados de cine, a buscar plata para filmar,
invirtiendo de nuestros propios bolsillos? Porque en
España , Italia, Estados Unidos, Francia, les interesa
nuestro trabajo dandonos dinero para producir y aca ni
siquiera intentan aprobar las propuestas que
presentamos? Me pregunto: no tenemos una institucion
nacional de cine, que tiene que trabajar para dar
posibilidades a los cineastas de realizar sus
peliculas y fomentar el cine nacional? No pagamos
nuestros impuestos para que esto suceda?
Son Muchas preguntas sin respuestas.
Buscamos eso, RESPUESTAS
Es asi, que por primera vez, nos hemos reunido el dia
xxxxxxx algunos de los realizadores de fantastico, en
un hecho historico para el genero, para unirnos y
contestarnos estas preguntas, debatir y exponer "la
cuesta arriba" que nos requiere cada produccion que
encaramos. Todos tenemos los mismos problemas, cada
uno desde su lugar, ha sufrido, falta de "oidos", en
instituciones, festivales de cine independiente, etc
Por eso esta carta en la cual queremos exponer nuestra
opinion y nuestras necesidades.
Por eso a traves de esta, solicitamos una reunion con
XXXXXX a fin de poder conversar especificamente de
estos temas para lograr un dialogo que ayude al
crecimiento de nuestro acerbo cultural, al desarrollo
de nuestro arte que en definitiva es el arte de
nuestro pais.
Esperando una pronta respuesta saludamos cordialmente
.Muchas gracias

Items de necesidades especificas ACA PONEMOS LAS
NECESIDADES A TRATAR
1)XXXXXX
2)XXXXXX Etc

Fabiana -

Hola a todos, estoy de acuerdo con lo que dice Paula y adhiero a Javier ya que para conseguir todas estas cosas tenemos que estar organizados y para esto necesitamos estar muy de acuerdo y estar juntos , y lo que dice Damian de que el logro se lo lleve el INCAA, no creo que sea para poner en cuestion dado que se puede poner como ejemplo que, entonces todos las ayudas que da el Incaa, son logros solo de ellos y no es verdad, una buena pelicula es logro de quienes la realizan tambien. Otra cosa, claro que seguramente nos tenemos que acoplar a algunas reglas prefijadas, en definitiva eso es un poco lo que queremos, "pertenecer" porque no todo esta mal hecho y cuando uno trabaja en equipo con alguna institucion debe acoplarse a ciertas normas. En cuanto a lo del publico, diria que todo nace de la poca difusion que podemos tener, y de la poca ayuda, mientras mas podamos filmar, mas nos vamos a profesionalizar y mientras mas pelis podamos mostrar, mas va a ser la demanda. Mucha gente me pregunta donde puede ver mis peliculas y les digo en ningun lado, salvo que les haga una copia yo, cosa muy engorrosa, entonces directamente se resignan a enganchar algun festival o proyeccion que surja por ahi para poder verlas.
Yo estuve armando un boceto, BOCETOOOOO de una posible carta de presentacion "tipo" que esta para discutir entre todos, en la cual pongo por un lado los logros (los cuales cada uno revisara y agregara de su propia experiencia lo que falte poner) y por otro lado las necesidades reales que requerimos o sugerimos.
La voy a pasar por este medio en un rato. Besos F

Damian Leibovich -

Más allá de la situación actual (que es la que se describe en las cartas y los comentarios) y sin oponerme a los reclamos que se hacen (o se harán) creo que la "independencia" se ejerce, más que proclamarse.
Si entramos en la maquinaria, tenemos que estar dispuestos a aceptar las reglas impuestas (en general no son justas, son simplemente "condiciones", como lo que explicaba Sergio del tema del lanzamiento y la promoción) a los que vamos a tener que "someternos". (Algo de esto lo comenta Javier).
Creo fervienemente que es sólo cuestión de tiempo, que no es necesario pedirle nada a nadie. Que el género se va a terminar imponiendo (como pasa en todo el mundo) con o sin el apoyo del INCAA/BAFICI y demás etcéteras...
Si no es el año próximo, el siguiente nos vamos a encontrar con la sección "Terror Independiente" en el BAFICI (como ya pasó con otros festivales). Para eso ya tenemos al BARS.
En definitiva, lo que tenemos que lograr es que nuestras peliculas se abran camino solas. (En este sentido, a mí también me parece que lo más valioso será UNIR esfuerzos para producir, más que cualquier otra cosa).
Tenemos que lograr que haya un público, que la gente "las pida" (en mi humilde opinión, todavía no lo hemos logrado). Una vez que pase eso, las puertas se van a abrir solas. Presentándonos ahora al INCAA, les estamos dando la oportunidad de salir diciendo "Gracias al INCAA existe cine de género en Argentina" cuando en realidad, el logro es nuestro y no le hemos pedido nada a nadie. Es sólo mi opinión, puedo estar equivocado, pero sería muy triste que "ellos" se hagan cargo de "nuestro" logro. No quiero extenderme mucho más, espero que se interprete bien lo que quise decir. Un abrazo y nos vemos la próxima.
Damian

Javier -

La verdad es que para estas cuestiones hay que pensar casi en una carpeta, es algo que lleva mucho espacio, pero bueno, arriesgo unos comienzos, a ver qué sale:

Básicamente, a mí me parece que presentar una carta abierta y un pedido de ayuda, es decir: pedir que se nos reconozca como algo, no tiene demasiado sentido, porque al margen de todo y mal que les pese a ellos, ya somos ese algo. Lo que me parece que podemos hacer es organizarnos para tener una capacidad operativa mayor en una serie de cuestiones, completamente al margen de las necesidades individuales de reconocimiento o aprobación. Es decir: pienso que hacer cine fantástico es querer participar de una industria, concreta, que genera productos, y que así como estamos los productos que generamos se están quedando afuera de la circulación del dinero que permite producir y distribuir, y que el organizarnos debería tender a que podamos insertarnos de modo activo en los engranajes de esa industria, para trabajar de hacer películas y poder vivir de eso con cierta tranquilidad, y con el apoyo de una banda de gente que comparte estética y objetivos. Voy a lo concreto:

Objetivos principales:
Organizarnos entre los cultores del cine de género (incluyo entre los cultores a directores, productores, actores, equipo técnico, organizadores de festivales, distribuidores, agentes de ventas, etcétera), (luego vendrá el asunto de la definición del cine de género), para poder acceder a una serie de beneficios que nos son esquivos, en virtud de que, por el momento, el rubro estético que encarnamos es minoritario, discriminado por las estéticas dominantes, y no tiene casi ninguna presencia institucional ni de mercado. Beneficios que podrían sintetizarse en: Canales de difusión de nuestras pelis, canales de distribución y comercialización de las mismas, canales de financiación (en cualquiera de sus etapas: desarrollo de proyecto, realización, post-producción y distribución).

1: Organización.
Lo primero que hay que plantearse es a qué tipo de organización aspiramos (y estamos dispuestos). A mí se me ocurre que organizarnos más o menos como la DAC (directores argentinos cinematográficos), o alguna de esas instituciones, sería un buen punto al que aspirar. Es que, pensando a plazo más largo, eso nos permitiría, además de buscar representatividad en el incaa (algo muy difícil de conseguir, porque implica desplazar a otros en lo que hace al peso de sus desiciones, es decir: su poder), aspirar, decía, a tener una fluidez en la capacidad de deciciones grupales que no tenemos en esta instancia. Eso puede incluir: los apoyos en las situaciones conflictivas, apoyos a festivales, capacidad de distribución de DVD´s, centro de difusión y prensa, la posibilidad de que hay (esto ya a más largo plazo aún), una consultoría legal y comercial (cosa muy útil en general, y en particular en lo que hace a presentaciones, libres deudas, ventas internacionales, etcétera). Es decir: una agrupación en que la experiencia, la información, las películas y los contactos circulen con fluidez y generosidad. Eso por un lado, y por el otro,que creo que sería de más corto plazo, hacer fuerza para hacer lobby en el incaa para entrar a participar de modo mucho más activo en la distribución del billete del que el incaa dispone para financiar películas, o instancias de realización o distribución de las mismas. Porque cuando decimos “Ayuda para tal cosa”, en última instancia casi siempre estamos diciendo “dinero para tal cosa”, salvo contadas excepciones, donde se hablaría más de canjes.

Ahora me tengo que ir a laburar. Pero después sigo con otros ítems, que serían más puntuales de cómo y qué se me ocurre que podemos pedir al incaa propiamente dicho, y cómo nos podemos organizar de modo tal de tener, a través del mismo, o por nuestra propia cuenta, un acceso mayor a otros medios de financiación, como los que mencionaba Paula (ibermedia, etcétera).- (Escribí todo muy rápido y sin repasar, así que mil perdones si me estiro de más o digo barrabasadas.)
2: Apoyo a la distribución de dvd´s en video clubes locales. Ver la posibilidad de que, si hay algún distribuidor interesado fehacientemente por una película hecha en video, que evidencie haber sido producida con un presupuesto mínimo*, el Incaa apoye con una cifra a designar, como para poder pagar los libredeudas correspondientes, y un dinero que permita hacer una cierta publicidad (notas periodísticas, publicidades gráficas y radiales, televisión por cable, honorarios del encargado de prensa, etcétera). A cambio de esto, el productor se comprometería a que en los títulos de la película y en la caja del dvd se diga algo así como que: esta película contó con el apoyo del incaa, o algo así.

*(habría que detallar el mínimo, lo cual me lleva a un aparte: ojerli, que si hay una intención de meterse en estos circuitos, también hay que estar a la altura de lo que estos circuitos exigen: es decir: facturacion de los actores y técnicos por lo mínimo que cobren, una planilla de gastos fehacientes que demuestren que el costo es el que se dice, etcétera, es decir: hay que llevar papeles, la facturación tiene que ser perfecta, etcétera etcétera).

paula -

Esta muy indo el blog, felicitaciones!
Va mi pedido de reyes:
Ayuda para la difusion de las pelis en el pais, ya sea a traves de los espacios INCAA, el cinemovil o algo asi con programacion especial si se pudiera (un ciclo de genero), y que nos presten equipos de proyeccion y audio para pasear por escuelas, por ejemplo, mostrar lo que hacemos, acompanar con alguna charla y sumar gentes y avisarle a la audiencia mas joven (teens,emos,chavs,slappers,goths,punks,y la mar en coche) que existimos y que esten atentos
Ayuda para mandar las pelis a festivales de genero con una grafica presentable y acompanarlas o visitar algun mercado representando a la movida llevando varias pelis o propuestas.
Ayuda para contactarnos con inversores de aqui y de alla, para que ellos pongan la plata y costeen lo que se necesita para hacer una peli y moverla.
Ayuda total al BARS, para que puedan traer invitados del mundo y que tengan donde dormir y que comer, para que puedan hacer una buena difusion en el subte, en la calle, en los medios
Ayuda para mandar a alguien a capacitarse en VFX o FX o esas cosas lindas que vemos, tipo una media beca o algo asi, y que despues comparta lo aprendido, o traer a alguien de esos grossos a dar un seminario, taller, lo que sea.
Y si de representacion interna del genero en el INCAA, bueno, que haya en el comite de Ibermedia, que es un concurso bien importante e internacional, donde se necesita tener apalabrados un par de paises, pero ademas que los que representan a Argentina, primero preeligen, y luego tienen que ir a defender, asi que seria lindo tener a alguien con un poco mas de onda
Respecto de los sindicatos, que nos arme una categoria especial que tenga en cuenta los presupuestos de nuestras peliculas, desde la mas chiquitita hasta la mas grande, para que tengamos algun tipo de respaldo institucional a la hora de negociar algo. Que se yo, como que nos manda papa y mama INCAA y una peli que sale 2000$ tambien puede acceder al libre deuda y llegar a ser distribuida o alcanzar una sala o ser vendida por internet sin que nadie se altere.
(habria que investigar este asunto de Internet y los derechos de venta y si hay que pagar un sadaic o un sica. Creo que sica no, pero sadaic tal vez si, o algun impuesto raro...)
Que pongan un poster de alguna peli nuestra en la recepcion del INCAA!!
Saludos, y si se me ocurre algo mas, la sigo.
Besos y at odos y adelante con el buen trabajo!!